Cuba busca expandir su industria turística

Un ambicioso plan de inversiones espera incrementar en 45 mil las capacidades hoteleras en los cayos de la zona centro-norte de Cuba, donde se encuentran los polos turísticos con mayor futuro en el país caribeño.
El plan, que se extiende hasta 2030, expandirá la infraestructura turística en Cayo Santa María, Ensenachos y las Brujas, que hace poco fueron los anfitriones de la 32 Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2012.
Estos polos turísticos tienen una capacidad actual de seis mil habitaciones, repartidas en hoteles de cuatro y cinco estrellas, los cuales son manejados por las cadenas españolas Meliá y Barceló. Dentro de poco en este destino abrirá sus puertas el hotel Royalton Cayo Santa María, con 122 habitaciones.
Las inversiones también beneficiarán los hoteles de Cayo Coco y Cayo Guillermo, dos islotes que también pertenecen al archipiélago Jardines del Rey, y donde se dice están las playas más hermosas de Cuba.
En total el turismo cubano cuenta con unas 58 mil habitaciones, la mayoría ubicadas en establecimientos de cuatro o cinco estrellas. Sólo en el año anterior el país caribeño sumó más de mil 500 capacidades con la apertura de cinco nuevos hoteles.
Hasta abril de este año la industria turística cubana había recibido un millón 240 mil visitantes, con un crecimiento del 5 % con respecto a igual fecha de 2011. Estos valores aún son insuficientes para llegar a los dos millones 900 turistas previstos hasta fin de año.