Cuba continuará con operaciones de cambio de sexo
Unas 30 personas esperan en Cuba por operaciones de cambio de sexo, un tratamiento que el gobierno del país caribeño pretende brindar gratuitamente a todos los interesados.
Estas intervenciones se realizaban desde finales de la década de los 80 hasta que el gobierno cubano, ante las dificultades económicas, tuvo que cancelarlas.
Se reiniciaron en el 2008 a petición de Mariela Castro Espín, directora del Centro de Educación Sexual, y se conoce que desde esa fecha 10 personas se han beneficiado con el tratamiento.
Hasta el momento todas las intervenciones han sido para pasar del sexo masculino al femenino, aunque ya se han programado dos en las cuales las mujeres se convertirán en hombres, mucho más caras que la operación inversa.
Mariela Castro Espín afirmó, en una entrevista reciente, que los costos del tratamiento y la salud de los pacientes no permiten que las intervenciones se realicen con mucha frecuencia.
Cuba ejecuta hoy por hoy una fuerte campaña para eliminar la homofobia y el machismo. Desde hace pocos años los cubanos celebran con fuerza creciente el 17 de mayo, día de lucha contra la discriminación de cualquier tipo.