Cuba como destino para el turismo de eventos



La preferencia a nivel internacional de los destinos turísticos de Cuba para la realización de eventos y viajes de incentivos, refleja el creciente desarrollo de este producto turístico en la Isla.

En Cuba se celebran cada año un número importante de eventos internacionales. Participar en alguno de estos puede resultar una magnífica ocasión para acercarse a la historia y la cultura de la nación caribeña.

En la actualidad el número de eventos que se realizan está alrededor de los 300, y gracias a ello ocupa el noveno lugar en América Latina como organizador de estas citas, según estadísticas de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones.

Los resultados de una reciente encuesta a unas 250 empresas extranjeras ubican al país en el lugar 12 como plaza predilecta para la realización de eventos, según investigaciones del argentino Miguel Harrara, diplomado de posgrado en Organización de Eventos Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid.

Cuba ofrece su alta especialización, los precios y los atractivos naturales, históricos y culturales, entre otras alternativas para favorecer el incremento de visitantes foráneos motivados a viajar en busca de conocimiento, nuevas experiencias y emociones.

Conrado Martínez, presidente del Buró de Convenciones de Cuba, explicó que en el presente, reunirse constituye una necesidad para amplios sectores de la población mundial, y para la Isla significa entre tres y seis veces el resultado económico de un turista convencional.

Esta modalidad también propicia el intercambio académico de expertos de otros países con nacionales, y contribuye a eliminar la estacionalidad en el turismo.

El turismo de eventos es una de las modalidades que se desarrollarán en los años venideros, según explicó Manuel Marrero, ministro del sector en su intervención ante los delegados a la Convención, donde destacó la celebración de 75 citas de convenciones en lo que va de año.

Los objetivos inmediatos para fortalecer este segmento se dirigen a incrementar la captación de eventos, lograr mayor efectividad en la comercialización, continuar potenciando a La Habana como ciudad de encuentros, y consolidar la presencia cubana en las principales ferias internacionales sobre viajes de incentivo.

El programa de la Feria Internacional de Turismo incluyó las presentaciones de las agencias de viajes cubanas, así como de la Agencia Federal de Turismo de Rusia, país invitado de honor a esa importante cita.

Puede ver más información sobre los Eventos que se realizán en Cuba en nuestra Guía de Cuba.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.