Cuba y Ecuador formalizarán acuerdo migratorio

En enero próximo representantes de Cuba y Ecuador se reunirán para formalizar un acuerdo migratorio que legalice la emigración de los cubanos hacia ese país sudamericano.
La noticia circula a más de un año de que el gobierno de Rafael Correa, denunciara la existencia de matrimonios falsos entre ecuatorianos y cubanos con vista a facilitar la emigración de estos últimos.
A mediados del 2008, Quito suprimió la solicitud de un permiso de estancia a los extranjeros que quisieran hacer turismo, lo que trajo una ola de emigrantes y comerciantes cubanos, los cuales han inundado su país con ropa ecuatoriana.
Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano, explicó que no se restringirá la entrada de cubanos a Ecuador, debido a que en estos momentos se baraja en Cuba una reforma migratoria que, al eliminar las restricciones que operan allí, podría normalizar la situación.
Se dice que para el 2010 habían ingresado en Ecuador unos 37 mil cubanos, hecho que los ecuatorianos afirman puede restarles oportunidades de trabajo en su propio país.