Cuba y Ecuador por incrementar negocios en esfera turística

Ecuador pudiera tener una mayor presencia en la industria turística cubana, según trascendió en un encuentro celebrado en La Habana entre funcionarios de ambos países latinoamericanos.
La delegación sudamericana, encabezada por el canciller Ricardo Patiño, expresó además su interés en sectores como la atención médica y la agricultura, pues se sabe que Cuba es una potencia en la primera y hace desesperados esfuerzos por desarrollar la segunda.
Se dice que los ecuatorianos están muy interesados en la poderosa industria biotecnológica cubana, sobre todo en la parte que se encarga de generar y fabricar medicamentos.
Cuba y Ecuador pudieran acrecentar su balanza comercial mediante la llamada ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), la cual integran junto a Venezuela y Nicaragua, entre otras naciones del área.
Sin embargo, los intentos de imponer una moneda virtual para efectuar las negociaciones entre los países que pertenecen al grupo no han podido fructificar aún, tarea pendiente en el futuro de la iniciativa.
Ecuador es el cuarto gobierno que muestra interés en el turismo cubano en las últimas dos semanas, pues anteriormente lo había hecho China, India y México, naciones en vías de desarrollo pero con un gran futuro económico en los próximos años.
Tal vez el inesperado auge de la industria turística de Cuba en las miras de los empresarios extranjeros se deba a los rumores, al parecer ciertos, de una reforma en la ley cubana que regula la inversión foránea, la cual debe ponerse en vigor para fines de año.