Cuba-Estados Unidos: Las cuentas pendientes


Las relaciones entre ambos países tienden a normalizarse

A finales de la semana pasada el gobierno de los Estados Unidos autorizó los viajes de los ciudadanos de su país a Cuba con el objetivo de propiciar los intercambios religiosos, culturales, deportivos y académicos.

También se permitió organizar, en los aeropuertos estadounidenses, vuelos charters hacia la Mayor de las Antillas, medidas que estaban vigentes durante el mandato de Bill Clinton y que luego fueron vetadas por George W. Bush.

En abril de 2009 se eliminaron otras regulaciones que limitaban, en este caso a los cubanoamericanos, los viajes a Cuba y el envío de remesas a los familiares.

La política de Barack Obama posibilitó que en el año 2010 unos 300 mil cubanos viajaran desde Estados Unidos hasta su país de origen, mientras unos 50 mil estadounidenses visitaron Cuba por algún que otro motivo.

No obstante, los voceros del presidente demócrata dejaron bien claro que se mantendrán el resto de las restricciones hacia el vecino caribeño, un conflicto político vigente desde el 1962.

A pesar de que las medidas de Obama pudieran incrementar la cantidad de divisas que entran a Cuba con las remesas familiares, el gobierno cubano teme que esta sea una nueva campaña para desestabilizar la situación política en el país.

No hace mucho se discutió en el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes un proyecto de ley para eliminar todas las prohibiciones de viajes de Estados Unidos a Cuba.

El proyecto, que también quería impulsar la exportación de alimentos hacia la nación caribeña, fue aprobado con 25 votos a favor y 20 en contra, en una muestra de que las relaciones entre ambos países tienden a normalizarse.

Fuentes del sector turístico afirman que Cuba necesita que se levanten totalmente las restricciones a los viajes de estadounidenses para poder pueda llegar a los 5 millones de visitantes en el 2015, tal como se ha anunciado.

Los turistas norteamericanos son, en el mundo entero, los de mayor poder adquisitivo y se comenta que la construcción de campos de golf, spa y marinas en la Mayor de las Antillas está asociada a un eventual cese de las prohibiciones.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.