Cuba intenta atraer inversionistas extranjeros


La nueva ley de inversiones seguramente beneficiará la construcción de campos de

A finales de este año el gobierno cubano emitirá una nueva ley de inversiones con el objetivo de incrementar el número de inversionistas extranjeros en la economía del país caribeño, cifra que se ha reducido a la mitad desde el 2002.

La nueva propuesta debe salir a luz en diciembre de este año y se supone sea una flexibilización de la actual ley 77, sobre todo para sectores como el turismo, la construcción de campos de golf, inmobiliarias y las prospecciones petroleras.

El cambio en las regulaciones debe permitir el acceso a financiamiento foráneo, la introducción de tecnología en la economía cubana y la exportación de los productos elaborados en Cuba, algo que hoy es sencillamente problemático debido al diferendo entre la isla caribeña y su vecino Estados Unidos.

Hace poco tiempo el gobierno cubano incrementó los plazos de arrendamientos de tierra desde los 50 a los 99 años, pero los inversionistas extranjeros afirman que el gobierno cubano se demora excesivamente en aprobar los nuevos proyectos.

Una muestra de esto es que aún no se sabe quién será la primera empresa en iniciar la construcción de los tan mentados campos de golf, a pesar de que hace tiempo que se iniciaron las negociaciones.

Publicaciones autorizadas como el Financial Times aseguran que en 2002 operaban en Cuba unas 403 empresas mixtas, cifra que hoy ha descendido hasta 240, lo cual se achaca a la falta de liquidez de la economía cubana o al poco futuro de esta.
 

Otras noticias de la actualidad cubana sobre: