Cuba organizará festival en honor a Leo Brower


La Habana será sede del II Festival Leo Brower de Música de Cámara

Desde mañana y hasta el próximo 15 de octubre La Habana será sede del II Festival Leo Brower de Música de Cámara, dedicado al célebre instrumentista y compositor cubano.

A la cita acudirán, además de los invitados nacionales, músicos de España y Argentina para homenajear al hombre que hace unos años clasificaba como uno de los mejores cinco guitarristas del mundo.

En el Festival se estrenará una obra de Leo, Trío sobre temas de Sor, que será ejecutada por el guitarrista Víctor Pellegrini, con la flauta de Niurka González y el cello de Amparo del Riego.

Además verán la luz por primera vez Paisaje cubano con rumba y Elegías Martianas, dos de las últimas obras que ha escrito Brower, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

Para el cierre del Festival, el viernes 15 de octubre, se ha planificado un día repleto de la música de Brower y Egberto Gismonti, concierto que se celebrará en la Basílica de San Francisco de Así con la interpretación de Pellegrini, el pianista Hernán López Nussa, el cuarteto de cuerdas Habana y la orquesta de violines Habana.

Leo Brower se graduó en la Escuela Juilliard, de la Universidad de Hartford y ahora mismo también se desempeña al frente de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, en España.

En los años sesenta fundó el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) donde integró por primera vez a Silvio Rodríguez, Pablito Milanés, Noel Nicola y Sara González.

Destacan entre sus composiciones La espiral eterna y Día de noviembre, así como la música de numerosos filmes producidos en el ICAIC.

Bajo su tutoría la escuela cubana de guitarra se ha convertido en una de las mejores del mundo, con representantes del calibre de Rey Guerra Matos y Joaquín Clerch.
 

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.