Cuba podría recibir 5 millones de visitantes



Cuba enfrenta un proceso inversionista en el sector turístico el cual entregará para el 2015 unas 20 mil habitaciones que se sumarán a las 50 mil capacidades que ya existen.

Este año los aeropuertos cubanos ya recibieron 2 millones de visitantes, cifra que se logra por séptimo año consecutivo, y se sabe que los ingresos crecieron 3.5 con respecto a igual período del año anterior.

Se prevé que al finalizar el 2010 el número de visitantes se eleve hasta los 2 millones y medio, por lo que no sería descabellado afirmar que Cuba podría recibir en 2015 aproximadamente 5 millones de turistas.

Esa cifra lo ubicaría a la par de Israel en el Medio Oriente y muy cerca de sus más difíciles rivales en el Caribe, las playas de México y República Dominicana.

Además de los nuevos hoteles en Cuba ya se han aprobado, según afirmó el Ministro de Turismo, las inversiones en los campos de golf y las marinas, así como el proyecto de construir residencias exclusivas para el sector turístico.

Los ingresos cubanos, que este año crecieron 11% con respecto al 2009, se deben en su mayoría a los servicios gastronómicos y alojamiento, no olvidemos que más del 60% de las instalaciones pertenecen a categorías de cuatro y cinco estrellas.

Canadá, Inglaterra, Italia, España y Alemania se mantienen como los principales emisores, pero se registra un crecimiento interesante en el número de visitantes que llega de México, Rusia, Argentina y Brasil.

La región del Caribe tiene inmensas potencialidades por explotar como son el clima, la población, los recursos naturales y la participación del gobierno, según afirmó recientemente Scott Smith, vicepresidente de la oficina en Atlanta de la firma Colliers PKF Consulting USA.

Cuba es un caso especial entre estos pues el turismo representa su segunda fuente de ingresos, por detrás de los servicios médicos a terceros países, y las autoridades gubernamentales están interesadas al máximo por atraer inversionistas.

Sólo en este año las ganancias en el sector turístico cubano fueron de mil millones de dólares, aunque estas cifras todavía no han alcanzado el nivel anterior a la crisis, donde con menos visitantes se ganaba más.

Sin embargo, se debe destacar que los cubanos muestran preocupación por proteger sus riquezas naturales, incluso han preparado sus instalaciones para obtener energía de forma sostenible.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.