Cuba reafirma liderazgo en industria de puros
Un incremento del 7.5 % en la industria de puros confeccionados mecánicamente registró este año la Empresa Internacional Cubana de Tabaco S.A., con ventas cercanas a los 19 millones de dólares.
Durante el 2010 la producción de puros se elevó hasta los 119,3 millones de “liadas de tabaco”, debido en su mayoría a la modernización de la industria y a la adquisición de materias primas de alta calidad.
Entre las 10 marcas cubanas más importantes de los puros fabricados en serie se encuentran Cristales, Guantanamera, Standard, Puritos, Minutos, Mini y Club.
Mientras tanto Cuba liderea el mercado internacional de puros Premium, que se diferencian de los anteriores porque son hechos a mano y se venden a un precio mucho mayor.
A pesar de los embates de la crisis mundial y las campañas antitabaquismo, anualmente los habanos registran ventas por 360 millones de dólares, el 10% de las exportaciones cubanas.
Cohiba Behike, Maduro 5 y Montecristi No. 4 son algunas de las vitolas más vendidas en las 146 casas del habano que la industria cubana de los puros tiene repartidas en todo el mundo.