Cuba rendirá homenaje al padre de la guitarra



Un grupo de importantes guitarristas ofrecerán un concierto para conmemorar el centenario de la muerte del músico español Francisco Tárrega, creador de los fundamentos de la guitarra clásica.

El espectáculo tendrá lugar el próximo viernes 25 en el Teatro Auditorium “Amadeo Roldán” de la capital cubana, con la asistencia de los instrumentistas David Pedreira, Roberto Cano y Luis Manuel Molina.

El programa anuncia la ejecución de varias obras de Tárrega, entre ellas: Danza Mora y Capricho Árabe, esta última fue dedicada al compositor Bretón, gran amigo del guitarrista.

Francisco Tárrega introdujo, a los 50 años, el pulsado con las yemas de los dedos y así logró la sonoridad más pura que se haya conseguido para este instrumento.

Sus descubrimientos en el área de los timbres y efectos musicales hicieron posible que las grandes obras creadas para piano se pudieran transcribir para guitarra.

Cuba posee una notable escuela de guitarristas y compositores, se destacan entre otros la obra de Leo Brower, Rosa Matos, Rey Guerra y Joaquín Clerch.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.