Cuba rendirá homenaje al padre de la guitarra
Un grupo de importantes guitarristas ofrecerán un concierto para conmemorar el centenario de la muerte del músico español Francisco Tárrega, creador de los fundamentos de la guitarra clásica.
El espectáculo tendrá lugar el próximo viernes 25 en el Teatro Auditorium “Amadeo Roldán” de la capital cubana, con la asistencia de los instrumentistas David Pedreira, Roberto Cano y Luis Manuel Molina.
El programa anuncia la ejecución de varias obras de Tárrega, entre ellas: Danza Mora y Capricho Árabe, esta última fue dedicada al compositor Bretón, gran amigo del guitarrista.
Francisco Tárrega introdujo, a los 50 años, el pulsado con las yemas de los dedos y así logró la sonoridad más pura que se haya conseguido para este instrumento.
Sus descubrimientos en el área de los timbres y efectos musicales hicieron posible que las grandes obras creadas para piano se pudieran transcribir para guitarra.
Cuba posee una notable escuela de guitarristas y compositores, se destacan entre otros la obra de Leo Brower, Rosa Matos, Rey Guerra y Joaquín Clerch.