Cuba se prepara para combatir mancha de petróleo
Según trascendió en el VIII Congreso Internacional sobre Desastres que se celebra en La Habana por estos días, Cuba se prepara para combatir la mancha de petróleo que desde el 20 de abril circula por el Golfo de México.
La afirmación vino del General Ramón Espinosa Martín, viceministro de Defensa en la Mayor de las Antillas quien intervino en una de las sesiones del evento.
La mancha de petróleo se encuentra a unos 160 kilómetros al noroeste de Cuba y los especialistas consideran que el flujo de las corrientes marítimas podría terminar arrastrándola hasta las costas de la isla.
Aunque los cubanos han lidiado con pequeños derrames petroleros, derivados de averías en supertanqueros, jamás en la historia se habían encontrado ante una catástrofe de esas dimensiones.
Cuba posee la segunda barrera coralina más importante del mundo, accidente que sirve de refugio a tiburones, tortugas, manatíes y especies muy valiosas.
Además, sus playas, destinadas al turismo, sostienen gran parte de la economía del pequeño país del Caribe. Un equipo de expertos venezolanos ha accedido a colaborar con los cubanos para evitar que el desastre se extienda.