Cuentista cubano gana Premio Casa de las Américas


Cuentista cubano gana Premio Casa de las Américas

El cuentista cubano Emerio Medina acaba de ganar el Premio Casa de las Américas con su libro La bota sobre el toro muerto y ya mucha gente anda preguntando  sobre él.

De Emerio se puede decir pocas cosas relevantes: en el 2009 ganó el Premio Iberoamericano de Cuento "Julio Cortázar" con su obra Los días del juego y antes, en el 2006, se llevó el Premio de la Ciudad de Holguín con su libro Rendez-vous nocturno para espacios abiertos.

Hasta ahí la normalidad con este holguinero de 44 años, lo demás son cosas insólitas, las que usted lector puede creer o no, según le vengan las ganas.

Emerio proviene, como muchos de los cubanos, de una familia de obreros y campesinos, cursó la carrera de ingeniería mecánica en la ciudad rusa de Tashkent y hasta hace nueve años nunca había escrito nada.

Habría preferido estudiar idioma inglés pero a la muerte de su padre, que era obrero en la planta de níquel, tuvo que viajar a la antigua Unión Soviética donde se casó con una rusa.

Allí se acercó a la literatura de Chéjov, Pushkin, Tolstoy, Dostoievsky, entre otros maestros, los cuales le enseñaron el camino para alcanzar la perfección literaria.

Luego regresó a Cuba y en dos años se leyó cien libros, entre los que se encontraban luminarias como Onetti, Borges, García Márquez, Saramago, Carpentier y Vargas Llosa.

En el 2002, cuando comenzó a trabajar de profesor de inglés en una escuela politécnica, le entró el bichito de narrar historias y así nació su primer cuento, La propuesta.

Habla bien el inglés, también el ruso y, según él mismo, se defiende bastante bien en francés. Ya tiene escritos cien cuentos y cuatro novelas, pero prefiere el oficio de cuentista porque ha dicho que las novelas son sólo un pasatiempo.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.