Diana Nyad inicia cuarto asalto contra el Estrecho de la Florida

La nadadora Diana Nyad acaba de lanzarse en La Habana a su cuarto intento de cruzar el Estrecho de la Florida sin utilizar ninguna protección contra los tiburones que infestan esa manga de agua.
Diana Nyad, quien cumplirá 63 años el próximo 22 de agosto, inició su travesía desde la Marina Hemingway, en la capital cubana, y afirmó que terminará su recorrido en unas 60 horas.
Para llegar a Key West, punto más cercano a Cuba en los Estados Unidos, la atleta estadounidense deberá nadar 160 kilómetros sin la ayuda que significa la jaula contra tiburones, la cual no sólo protege de los escualos sino también del marcado oleaje del Golfo de México.
Antes de partir la Nyad confesó que lo hacía con mucho miedo, pero también con coraje, y que confiaba en que si lograba la proeza podría ser el largo camino de reconciliación entre su país y Cuba.
La nadadora estadounidense falló su primera travesía en 1978, luego sobrevivieron dos fracasos seguidos en 2011, debido a un ataque de asma, el uno, y el otro al ataque de unas medusas.
A finales del pasado junio la nadadora británica australiana Penny Palfrey también se vio obligada a abandonar el recorrido debido a una fuerte corriente que le impedía bracear.
En el momento de ser rescatada, la Palfrey se encontraba a 43 kilómetros de Cayo Hueso (Key West), donde se encuentra el mojón que marca las 90 millas que separan a Cuba de los Estados Unidos.
La única persona que ha logrado cruzar el Estrecho de la Florida es la australiana Susan Maroney quien lo consiguió en mayo de 1997, aunque debió utilizar los servicios de una jaula contra tiburones.