Economía Cubana: Y sin embargo, ¡se mueve!


Economía en Cuba

Cuba nos sorprende de nuevo pues los resultados finales del 2010 muestran que su Producto Interno Bruto creció sobre el 2%, 0.6 puntos más que en el año pasado y 0.3 por encima de lo que se esperaba para este.

El Ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, informó esta noticia en la reunión del Parlamento cubano, la segunda  en el año y donde se discutió la proyección de la economía para el 2011.

Según Marino Murillo Cuba podría haber logrado mejores cifras de no ser por los incumplimientos productivos del sector primario ya que, solamente por los bajos rendimientos en el azúcar y el níquel, se dejaron de percibir 185 millones de dólares.

Además, otros 10  renglones productivos no cumplieron con las cifras previstas, la mayoría en el sector agropecuario como son la producción de carne de cerdo, huevos, arroz, viandas, hortalizas, frijoles, cítricos y madera.

Estos números rojos ocasionaron que el país caribeño tuviera que adicionar unos 60 millones de dólares a los más de mil que cada año destina a importar alrededor del 70% de los alimentos que allí se consumen.

Marino Murillo también informó que para el 2011 gastarán mil 600 millones en la compra de comestibles, mil 400 de ellos para conformar la canasta básica que el gobierno entrega de forma subsidiada.

En Cuba el 17% de las importaciones pertenece a productos alimenticios debido a que más de la mitad de las tierras cultivables se encuentran ociosas o están invadidas por las malas hierbas y el sector agropecuario representa sólo 4% del Producto Interno Bruto.

A pesar de esto, el saldo de la balanza comercial fue positivo, en buena medida por el aporte del sector de los servicios, que según informes oficiales representa más de la mitad de los ingresos cubanos.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.