Eduardo Galeano inaugurará próxima edición del Premio Casa de las Américas


Casa de las Américas, institución cultural fundada por Haydeé Santamaría en 1959

Hace algunos años, Eduardo Galeano sostuvo que a la Casa de las Américas, fundación cultural con sede en La Habana, había que otorgarle el Premio Nobel de Física porque había demostrado que en un pequeño espacio pueden convivir pacíficamente millones de personas.

El reconocido escritor uruguayo afirmó también que lo raro era que todos juntos, allá dentro, podían sentirse muy bien, lo que en su opinión abandonaba la categoría de ciencia y pasaba a convertirse en milagro.

Eduardo Galeano dará fe de sus palabras el próximo 16 de enero cuando pronuncie del discurso de inauguración en la 53 edición del Premio Casa de las Américas, importante certamen literario que cada año organiza la fundación presidida por el poeta cubano Roberto Fernández Retamar.

Durante enero del 2012 Galeano renovará su vieja amistad con la Casa, pues en dos ocasiones ha merecido el importante premio: la primera vez en 1975 por su libro La canción de nosotros y en 1978 por Días y noches de amor y de guerra.

Este año se concursará en teatro, literatura para niños y jóvenes, literatura brasileña y literatura caribeña en francés o creole, además de otorgarse los premios en las categorías de Estudios sobre latinos en los Estados Unidos y el Extraordinario de Estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos.

Casa de las Américas también confiere galardones honoríficos que llevan el nombre de grandes autores latinoamericanos como el de poesía José Lezama Lima, de ensayo Ezequiel Martínez Estrada y de narrativa José María Arguedas. Hace poco Eduardo Galeano obtuvo este último por su libro Espejos: Historia casi universal.

En su edición del 2012 el Premio Casa de las Américas sesionará del 16 al 26 de enero en sus sedes habituales de Casa de las Américas, en La Habana, y en la provincia de Cienfuegos, una hermosa ciudad construida por franceses en la costa centro-sur de Cuba.

Además, durante en el intervalo de las sesiones, los reconocidos escritores que conforman el jurado impartirán conferencias, participarán en paneles y presentarán las obras ganadoras de este año: La bota sobre el toro muerto, libro de cuentos del cubano Emerio Medina Peña y Su paso, testimonio del argentino Carlos Enrique Bischoff.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre: