Elogio de un centenario


El Hotel Plaza cumplió 102 años

El patio interior iluminado por lo vitrales invita al descanso. Hacia el centro se ve una estatua de mármol de Carrara. Alguien le llama a usted y le dice: “Aquí jugó Capablanca su primer torneo de ajedrez”. No se asombre, está en un lugar mágico del Prado habanero, el Hotel Plaza.

Por sus salones anduvieron Isadora Duncan, Albert Einstein, el jonronero Babe Ruth. También los pilotos españoles Barberán y Collar y en dos ocasiones el Plaza pudo apreciar el leve andar de la bailarina rusa Anna Pavlova.

Hace poco, el pasado 3 de enero, cumplió los 102 años. No lo parece, pues esta instalación de la cadena Gran Caribe mantiene el glamour que trajeron a sus espectáculos el gran Moisés Simons, creador de El Manisero, y Paulina Álvarez, la emperatriz del danzonete.

Al rebuscar en sus archivos uno se entera que primero fue la mansión de una opulenta familia habanera, los Condes de Casa Pedroso, y que más tarde pasó a sede de un periódico de efímera circulación. Sólo en el fin de la primera década del siglo XX, se transformó en uno de los hoteles más llamativos de la capital cubana.

En la actualidad el Hotel Plaza mantiene 188 habitaciones, decoradas con muebles antiguos y oleos de pintores cubanos, y brinda un servicio que de alguna manera se parece a las dos caras que La Habana ofrece: ciudad de lujo, ciudad de belleza decadente.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.