Estrecho de la Florida se lleva otra vez el gato al agua

La nadadora británica australiana Penny Palfrey abandonó el intento de cruzar el Estrecho de la Florida, manda de mar de 166 kilómetros que separa a Cuba de los Estados Unidos.
Palfrey nadó durante 40 horas por las agitadas aguas del estrecho sin utilizar la jaula contra tiburones, pero tuvo que ser rescatada debido a una fuerte corriente que le impedía nadar.
La nadadora, quien próximamente cumplirá los 50 años, se quedó a 43 kilómetros al sur de Cayo Hueso, donde se encuentra el mojón que marca las 90 millas que separan a Cuba de los Estados Unidos.
No obstante se sabe que Penni Palfrey, aunque fracasó en el intento de convertirse en la primera persona que cruza el estrecho sin la protección de una jaula, amplió el récord mundial de nado a mar abierto hasta las 59,64 millas naúticas.
Entre otras hazañas la atleta australiana ha conseguido cruzar el Estrecho de Gibraltar, el canal que separa dos islas del archipiélago de las Caimán, el Estrecho de Cook y el Canal de la Mancha.
Otra vez el Estrecho de la Florida se lleva el gato al agua porque el año pasado la estadounidense Diana Nyad, de 62 años, fracasó en su tercer intento de cruzarlo, debido a una fuerte crisis de asma y a dolores en el hombre que la asaltaron cuando ya había cubierto tres cuartas partes de la distancia total.
Hasta ahora la australiana Susan Maroney resulta la única persona en cruzar a nado el Estrecho de la Florida, hazaña que consiguió en mayo de 1997 a los 22 años, pero con la protección de una jaula contra tiburones.