Explosión de tabaco en tierra cubana. Los preferidos de Kennedy y Winston Churchill



Casi 30 millones de cujes de tabaco producirán este año las vegas de Pinar del Río, tradicional baluarte de esa producción en Cuba, a partir de las magníficas condiciones de tiempo que ha traído el 2009.

En tierras cubanas se cosecha ¼ de la producción mundial de la hoja y Pinar del Río aporta a la industria la mitad de las capas para torcer el habano y todos los capotes. Según informaron las autoridades en los próximos días comenzará la recogida de la variedad rubia (tapada) y el burley (de sol) en los territorios de San Juan y Martínez, San Luis y Sandino.

A la llegada de los españoles en 1492 ya los aborígenes cubanos cultivaban el tabaco, con posterioridad la planta fue introducida en Europa y su industria se convirtió en una segura fuente de ingreso para los colonos establecidos en la Isla. Entre las marcas cubanas más reconocidas se encuentran la Montecristo Open, Cohíba y Robaina, esta última perteneciente al hombre reconocido como el mejor productor de la hoja en el mundo.

Cada febrero se celebra en la capital de Cuba el Festival del Habano, un evento destinado a promocionar la calidad del tabaco isleño, reverenciado en sus tiempos por Ernest Hemingway, John F. Kennedy y Winston Churchill.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.