Extranjeros podrían cambiar de sexo en Cuba

En el futuro cercano Cuba podría prestar servicio a los extranjeros que quieran someterse a la cirugía de cambio de sexo, aunque en estos días todavía el país caribeño no tiene la infraestructura necesaria para hacerlo.
Tales fueron las afirmaciones de Mariela Castro Espín, hija del presidente Raúl Castro, en una conferencia de prensa ofrecida con motivo del próximo inicio del VI Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual.
La especialista de 49 años y directora del Centro Nacional de Educación Sexual, aseguró también que han llegado muchas solicitudes de extranjeros para someterse al cambio de sexo en Cuba, pero que por ahora sólo se realizarán a los pacientes nacionales, quienes acceden a este servicio de forma totalmente gratuita.
Mariela Castro ha promovido una inusual apertura sexual en el país caribeño, tradicionalmente machista, y es la principal promotora de reformar el Código de Familia para autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Sin embargo, hace unos cuatro años nadie hubiera pensado que la hija del presidente Raúl pudiera vencer las barreras que impedían el reinicio de las operaciones de cambio de sexo, procedimiento médico que se inició en 1988 pero tuvo que ser suspendido tras las polémicas que generó.
Desde el 2008 hacia acá, fecha en que se reinició el proceder quirúrgico, unas 15 personas han sido beneficiadas en Cuba con el cambio de sexo, principalmente de hombre a mujer.