Festival de Ballet regresa a La Habana

Desde el 28 de octubre al 7 de noviembre se celebrará en La Habana el XXII Festival Internacional de Ballet, que esta vez se dedica a la cubana Alicia Alonso, figura importantísima de la escena internacional.
Se ha confirmado la asistencia de la bellísima Paloma Herrera, primera bailarina del American Ballet Theatre, así como la presencia de invitados de 18 países y el estreno mundial de 10 obras.
Tres escenarios habaneros acogerán el festival: la sala García Lorca, el teatro Mella y el teatro Karl Marx, y se habla que también el teatro Cárdenas, de Matanzas, exhibirá una parte de la muestra.
Entre las compañías más famosas que acudirán se encuentran: American Ballet Theatre, New York City Ballet, English National Ballet y la Ópera de Berlín.
Las personas que asistan al festival disfrutarán del estreno de dos obres de Alicia, Muerte de Narciso y La noche del Eclipse, ambas inspiradas en el escritor cubano José Lezama Lima.
Asimismo se sabe que el Ballet Nacional de Cuba presentará en escena algunas de sus mejores puestas: Giselle, El lago de los cisnes, Coppelia y La bella durmiente.
El Festival Internacional de Ballet se organizó por primera vez entre el 15 de marzo y el 2 de abril de 1960 cuando viajaron a Cuba compañías de Venezuela, España y Estados Unidos para presentarse junto al Ballet Nacional y el recién fundado Conjunto Nacional de Danza Moderna.
Se celebra a finales de cada octubre en el aniversario de la fundación de la compañía de Alicia Alonso, que desde hace cincuenta años pasó a ser el Ballet Nacional de Cuba, uno de los cinco mejores de todo el mundo por detrás de la Ópera de París, el Royal Ballet, el American Ballet Theatre y el Ballet Bolshoi de Moscú.
Para más información pude consultar en el sitio web oficial del evento: Programación 22 Festival de Ballet de La Habana