Festival de Guitarra



El II Encuentro Nacional de Orquestas de Guitarras Las Tunas 2009 comenzó con un concierto protagonizado por las tres agrupaciones de ese formato en el territorio sede.

Pese a su corta edad, el evento se consolida como importante espacio cultural, al convocar a representantes de ocho provincias y a personalidades, como el maestro Jesús Ortega (acompañado de Sonatas Habaneras), y el concertista Jorge Luis Garcel.

Hasta el próximo sábado se sucederán presentaciones en instituciones de los ocho municipios de Las Tunas, las que se extenderán a hospitales, centros educacionales y penitenciarios, y a comunidades. Con la participación de ocho provincias comenzó en esta ciudad oriental el segundo Encuentro Nacional de Orquestas de Guitarras, que en su noche de apertura contó con el
concierto de tres agrupaciones de la oriental provincia de Las Tunas. El concierto de apertura fue protagonizado por de dos orquestas de guitarras del nivel elemental y una de nivel medio profesional de la Escuela Vocacional de Arte El cucalambé, de esta ciudad y los solistas invitados María Elena Peña de Prada y Argibaldo Acebo.

Hasta el sábado 16 el encuentro de Guitarras tiene como sede principal al Teatro Tunas, en tanto se harán presentaciones en comunidades, centros estudiantiles, penitenciarios y hospitalarios y por primera ocasión los habitantes del resto de los municipios del territorio también podrán disfrutar del evento.

Cada noche en el Teatro Tunas se podrá disfrutar de las interpretaciones de las orquestas Sonantas Habaneras, Ecos de Santiago de Cuba, Santa María ex corde, de Camagüey, Guitarras espirituanas y las orquestas de Guantánamo, Cienfuegos, Pinar del Rio y la Isaac Nicola, de esta ciudad.

La presencia del maestro Jesús Ortega, director de Sonantas Habaneras, y del concertista Jorge Luis Garcel, le dan un toque de distinción al evento, que en su segunda edición se consolida como un importante espacio cultural. Ramón Carlos Leyva, director de la orquesta Isaac Nicola y principal promotor del evento, elogió la calidad de los músicos que concurren a esta edición, que se espera supere a la anterior, tanto por la experiencia y por la participación de agrupaciones de reconocida calidad.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.