Por fin llueve otra vez en Cuba


Los cubanos se protegen de la lluvia con los más extraños artefactos

Han sido casi ocho meses sin ver la lluvia en Cuba, un país donde el buen sol te hace añorar a veces los días nublados y el corto invierno tropical.

En estos días se ha roto el encantamiento y desde entonces está lloviendo sin parar en Cuba. Camina la gente por la calle, cubierta con cualquier cosa, desde un pedazo de papel hasta una gran sombrilla multicolor.

La generalidad de los cubanos acoge con buen humor los días de lluvia aunque tengan que mojarse los pies para ir a trabajar o no se les seque la ropa que pusieron a orear en la tendedera.

Por estas latitudes la lluvia siempre es una buena noticia: se comienza a sembrar los campos, amaina el polvo en las carreteras, crecen los mangos en los patios y las represas, agotadas, toman un segundo aire.

Sin embargo a veces la llave del agua está abierta durante demasiado rato y por eso el Instituto de Meteorología de Cuba ha recomendado precaución en las provincias orientales de este país caribeño pues se pueden producir pequeñas inundaciones locales.

Además, se ha dicho que los barcos pesqueros y los yates de paseo no deben salir a mar abierto pues se pueden producir marejadas intensas, sobre todo en la costa norte.

A pesar de todo esto la lluvia no es una molestia para los cubanos, en los días de temporal, si no tienen que trabajar, se encierran en las casas a comer carne de puerco con yuca y a jugar dominó, el pasatiempo nacional.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.