Por fin llueve otra vez en Cuba

Han sido casi ocho meses sin ver la lluvia en Cuba, un país donde el buen sol te hace añorar a veces los días nublados y el corto invierno tropical.
En estos días se ha roto el encantamiento y desde entonces está lloviendo sin parar en Cuba. Camina la gente por la calle, cubierta con cualquier cosa, desde un pedazo de papel hasta una gran sombrilla multicolor.
La generalidad de los cubanos acoge con buen humor los días de lluvia aunque tengan que mojarse los pies para ir a trabajar o no se les seque la ropa que pusieron a orear en la tendedera.
Por estas latitudes la lluvia siempre es una buena noticia: se comienza a sembrar los campos, amaina el polvo en las carreteras, crecen los mangos en los patios y las represas, agotadas, toman un segundo aire.
Sin embargo a veces la llave del agua está abierta durante demasiado rato y por eso el Instituto de Meteorología de Cuba ha recomendado precaución en las provincias orientales de este país caribeño pues se pueden producir pequeñas inundaciones locales.
Además, se ha dicho que los barcos pesqueros y los yates de paseo no deben salir a mar abierto pues se pueden producir marejadas intensas, sobre todo en la costa norte.
A pesar de todo esto la lluvia no es una molestia para los cubanos, en los días de temporal, si no tienen que trabajar, se encierran en las casas a comer carne de puerco con yuca y a jugar dominó, el pasatiempo nacional.