Guillén en la memoria



Hoy martes se inicia en todo el país una jornada en conmemoración del vigésimo aniversario de la muerte de Nicolás Guillén, acaecida el 16 de julio de 1989.

Guillén, poeta nacional de Cuba, renovó la lírica iberoamericana en los años treinta del siglo pasado con sus libros Motivos de Son, Sóngoro Cosongo y West Indian Ltd.

Como parte de la efeméride se celebrará un coloquio entre prestigiosos investigadores, además de una exposición en la cual se podrán adquirir sus poemarios más conocidos.

Guillén (1902-1989) nacido en Camagüey, provincia del centro oriente de Cuba, fundó la poesía negrista, hecho que lo dio a conocer a nivel mundial.
Las actividades se extenderán hasta el capitalino Teatro Amadeo Roldán donde tendrá lugar un recital de Luis Carbonell, el acuarelista de la poesía antillana, y el músico Segio Vitier.

Por su parte la Universidad de La Habana ofrecerá un diplomado sobre Dimensiones culturales de la racialidad en Cuba, vinculado totalmente a la personalidad de Guillén y a su proyección como adelantado de la poesía cubana.

El día 16 un grupo de intelectuales cubanos peregrinará al Panteón de la Necrópolis de Colón que guarda los restos del hombre que fundó y encabezó la Unión Nacional de Artistas de Cuba.