Ha muerto un genio moral



Cintio Vitier ha muerto. Los intelectuales cubanos lo recuerdan menos por su literatura. Vale más para ellos la valiente militancia cristiana del ensayista y poeta. Concilió una posición política de izquierda con su credo religioso. Esa actitud suya vale un aplauso.

Recientemente la Biblioteca Nacional inauguró una exposición sobre la vida y la obra de esta figura de las letras antillanas. El día 25 de septiembre Cintio celebró su cumpleaños 88. Había nacido en 1921 en la Florida (Estados Unidos), hijo del notable pedagogo Medardo Vitier.

A los 17 años publicó su primer libro, titulado Poemas. La obra llevaba un prólogo de Juan Ramón Jiménez, quien eligió además las composiciones que integraron el volumen. Más tarde colaboró con Lezama Lima en la revista Orígenes donde se codeó con personalidades establecidas de la cultura cubana: el propio Lezama, José Rodríguez Feo, el padre Ángel Gaztelu, Eliseo Diego, y la que luego se convertiría en su esposa, Fina García Marruz.

Cintió publicó Lo cubano en la poesía (1958) considerado una de los pilares del ensayo cubano en el siglo XX. Entre otras obras suyas se destacan: Hojas perdidizas (1988) y Poemas de mayo a junio (1990) Cincuenta años de poesía cubana (1952), y Ese sol del mundo moral, sobre la ética martiana.

Premio Nacional de Literatura del 1988, recibió además el Juan Rulfo en el 2002, así como la medalla de Oficial de Artes y Letras de Francia, la ausencia de Cintio Vitier golpea con fuerza el panorama artístico de la Mayor de las Antillas.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.