La Habana inaugura su primer seminario católico


El cardenal cubano Jaime Ortega y el Nuncio Papal monseñor Luigi Bonazzi

Ayer en la noche se inauguró en La Habana el seminario católico de San Carlos y San Ambrosio, evento al que asistió Raúl Castro Ruz, presidente de Cuba.

El Cardenal Jaime Ortega presidió la apertura del que se conoce es el primer seminario católico que se construye en este país durante los últimos sesenta años.

Ortega agradeció públicamente la ayuda del gobierno cubano para terminar la obra en tiempo y con la calidad requerida, y enfatizó el buen momento en que se encuentra las relaciones entre la Santa Sede y las autoridades de la Mayor de las Antillas.

Las obras del seminario, levantado en 22 hectáreas de los terrenos de una finca no urbana, situada a unos 17 kilómetros al este de La Habana, comenzaron en julio de 2006.

En la isla hay solo dos seminarios para la formación de sacerdotes católicos, el antiguo de igual nombre y otro en la provincia oriental de Santiago de Cuba.

En las obras de construcción de la actual edificación participó el Departamento de Obras del Arzobispado de La Habana -como inversionista y propietario- y las empresas ECIMETAL Y OMEGA ULTRAMAR S.A, según explicó un amplio reportaje la revista católica Palabra Nueva, publicado en su número de abril de 2008.

La Iglesia ha cubierto el costo total de la obra con donaciones realizadas por personas, comunidades, instituciones católicas internacionales como las Conferencias Episcopales de Italia y Alemania, la Comisión para América Latina de la Santa Sede y los Caballeros de Colón estadounidenses, entre otras.

De acuerdo con su distribución, que asemeja una herradura, la obra comprende cuatro edificios para estudiantes de Teología y otros cuatro para los de Filosofía, donde se ubican las aulas y dormitorios de los seminaristas.

El edificio principal alberga la Rectoría, oficinas de atención, la biblioteca y el Aula Magna, en el centro se levanta la capilla central, y completa el complejo un edificio o gran unidad de servicios.

El antiguo edificio del Seminario de San Carlos y San Ambrosio, un hermoso claustro colonial ubicado en la zona histórica de La Habana será convertido en un centro cultural y de estudio, en el que radicará una biblioteca y se habilitarán espacios para exposiciones, conciertos, escenificaciones teatrales y proyecciones fílmicas.

El Papa Benedicto XVI envió una carta en la que votaba porque el nuevo seminario, con capacidad para 100 estudiantes, impulsara la formación de sacerdotes en Cuba.

En su mensaje, el Papa expresó su alegría por el nuevo seminario y pidió a Dios que ese acto solemne "sea al mismo tiempo signo y aliciente de un renovado vigor en el compromiso de velar por una esmerada preparación humana, espiritual y académica de los que en esa institución caminan hacia el ministerio sacerdotal".

El Pontífice también pidió a los formadores y a los seminaristas a "identificarse cada día más con los sentimientos de Cristo, por medio de la oración asidua, la seria aplicación al estudio, la escucha humilde de su Divina Palabra, la digna celebración de los sacramentos y el testimonio audaz de su amor como auténticos discípulos y misioneros del evangelio de la salvación".

Benedicto XVI puso al nuevo seminario bajo la protección de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, e impartió una "especial bendición apostólica a la amada nación, que complacido extiendo a todos los que generosamente han contribuido a la construcción del nuevo edificio y a los participantes en la celebración inaugural".

Las obras del seminario comenzaron en 2006 sobre una piedra bendecida por el extinto Juan Pablo II en el año de su visita a la nación caribeña y prosiguieron con los aportes de un número elevado de iglesias de la región.

A la inauguración del centro asistieron 300 invitados de varios países, entre ellos Dionisio García, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.