La Habana mira al cosmos



Un nuevo planetario comenzará a funcionar desde esta semana en la Habana, instalación única en el mundo que permite un recorrido por los más de 13 mil millones de años del universo.

El artilugio, donado por Japón, permite apreciar de “cerca” la organización del sistema solar con todos sus planetas, satélites y cometas, mientras una pasarela de 71 metros da paso a un teatro que narra la historia cósmica, desde su surgimiento hasta nuestros días.

Se encuentra en un edificio de cuatro plantas y cuenta con una sala técnica, una galáctica y una estelar, además de poseer varios telescopios, un proyector que puede abarcar más de seis mil estrellas y una biblioteca sobre astronomía.

Durante la ceremonia de inauguración se supo que Koichi Wakata, primer astronauta japonés, visitará el planetario en enero próximo como parte de una visita que realizará a Cuba y ofrecerá dos conferencias magistrales.

Se afirma que el planetario fue un obsequio de los japoneses para conmemorar el 80 aniversario del establecimiento de relaciones entre ambos países.

Desde hace diez años el país del Sol Naciente ha llevado a la isla caribeña nueve proyectos de colaboración semejantes a este, que usted podrá visitar en el casco histórico de la capital de Cuba.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.