La Habana mira al cosmos
Un nuevo planetario comenzará a funcionar desde esta semana en la Habana, instalación única en el mundo que permite un recorrido por los más de 13 mil millones de años del universo.
El artilugio, donado por Japón, permite apreciar de “cerca” la organización del sistema solar con todos sus planetas, satélites y cometas, mientras una pasarela de 71 metros da paso a un teatro que narra la historia cósmica, desde su surgimiento hasta nuestros días.
Se encuentra en un edificio de cuatro plantas y cuenta con una sala técnica, una galáctica y una estelar, además de poseer varios telescopios, un proyector que puede abarcar más de seis mil estrellas y una biblioteca sobre astronomía.
Durante la ceremonia de inauguración se supo que Koichi Wakata, primer astronauta japonés, visitará el planetario en enero próximo como parte de una visita que realizará a Cuba y ofrecerá dos conferencias magistrales.
Se afirma que el planetario fue un obsequio de los japoneses para conmemorar el 80 aniversario del establecimiento de relaciones entre ambos países.
Desde hace diez años el país del Sol Naciente ha llevado a la isla caribeña nueve proyectos de colaboración semejantes a este, que usted podrá visitar en el casco histórico de la capital de Cuba.