Huracán Tomás se acerca a provincias del oriente de Cuba

Durante esta madrugada Tomás se convirtió en huracán con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y avanza con rumbo nordeste acercándose al extremo oriental de Cuba.
De acuerdo con un reporte del Instituto de Meteorología (INSMET), el sistema tiene una presión mínima central de 984 hectoPascal y se desplaza a 18 kilómetros por hora, velocidad que deberá aumentar al final de esta mañana.
A las 06.00 hora local, el centro de Tomás se localizó en los 18.4 grados de latitud norte y 74.7 grados de longitud oeste, en las inmediaciones de Cabo Tiburón, Haití, y a 217 kilómetros al sursuroeste de Punta de Maisí, Cuba.
El INSMET señala que en las próximas 12 a 24 horas, el huracán, categoría uno en la escala Saffir-Simpson de cinco, podría intensificarse aún más, mientras avanza hacia el nordeste.
De ahí que las provincias orientales de Cuba se verán afectadas por lluvias fuertes y localmente intensas, principalmente en zonas montañosas, así como vientos con fuerza de tormenta tropical entre 70 y 100 kilómetros por hora, superiores en rachas.
Asimismo se esperan fuertes marejadas con peligro para la navegación e inundaciones costeras de moderadas a fuertes en zonas bajas desde Punta de Maisí hasta Cabo Cruz.
En la temporada de huracanes, que comenzó el 1 junio y finaliza el próximo 30 de noviembre se han formado 19 tormentas y 13 huracanes.