Ivanchuk gana tornero Capablanca con un final de película


Chucky, el muñeco diábolico, sonríe después de su victoria

En un final que rememora las más famaosas películas de Hollywood el Gran Maestro ucraniano Vassily Ivanchuk venció a Le Quang Liem en la última ronda del torneo Capablanca y se coronó campeón del certamen que cada año organiza La Habana en honor al campeón cubano de ajedrez.

Ivanchuk llegó a la última ronda con un punto por debajo del vietnamita, que no había perdido en toda la competencia, y necesitaba desesperadamente equilibrar esa diferencia con el objetivo de ganar su quinto Capablanca.

El genio ucraniano ya había triunfado en cuatro versiones del torneo: 2000, 2006, 2007 y 2010; pero en su enfrentamiento con Le Quang Liem  se vio que aspiraba a conseguir una hazaña que no ha logrado ningún otro jugador en el mundo, ni siquiera los excampeones Smislov, Fischer y Tal.

Desde los primeros movimientos en su partida con el vietnamita, Ivanchuk trató de llevar la situación hacia posiciones difíciles, donde hacer valer su experiencia y gran capacidad de cálculo.

Finalmente los esfuerzos del ucraniano se vieron recompensados al lograr el triunfo en 49 jugadas de una Defensa Francesa y ganó el torneo por mejor desempate que Le Quang Liem, una muestra de que cuando Chucky muestra su juego diabólico, no hay rival que se resista.

 

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.