Joven caballero irá contra dagrones



El Gran Maestro cubano de ajedrez, Leinier Domínguez, enfrentará esta semana uno de los mayores retos de su corta carrera deportiva al participar en el torneo M-Tel Master a celebrarse en Sofía, capital del Bulgaria.

M-Tel, categoría XXI de la FIDE, promedia un ELO de 2751 y agrupa además a cinco de los mejores exponentes de la actividad en el mundo: Veselin Topalov (2812 y líder del ranking mundial), Magnus Carlsen (2 770), Vassily Ivanchuck (2 746), Alexei Shirov (2 745) y el chino Yue Wang (2 738).

El noruego Carlssen representará un hueso difícil para el maestro cubano pues lo ha derrotado tres veces este año en los torneos de Linares y Wijk ann Zee, las otras dos paradas del Gran Slam. Leinier ha confesado que durante dos meses ha trabajado en los problemas de tiempo que le hicieron ocupar el último lugar en Linares, sin haberse anotado victorias.

El torneo de Sofía se discutirá a dos vueltas y cada participante jugará diez partidas, tiene como novedad la introducción de reglas que limitan la posibilidad de acordar tablas anticipadas entre los maestros.

Leinier Domínguez, varias veces campeón de Cuba, posee el coeficiente ELO más alto de América (2721) y a finales del 2008 se tituló campeón mundial de partidas rápidas en Ereván, Armenia.

En Cuba el ajedrez, tierra del excampeón mundial José Raúl Capablanca, el ajedrez tiene muchos seguidores, cada año se celebran tres torneos de altísimo nivel y el país llegó a poseer el récord de celebrar la simultánea más grande de la historia con más de 11 mil tableros.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.