Joven cubana gana oncurso Hispanoamericano de Ortografía
La joven estudiante cubana Lisandra Cutiño ganó hoy el XI Concurso Hispanoamericano de Ortografía celebrado en la sala de conferencias del Teatro Solís de Montevideo, con la presencia de representantes de 11 países de Hispanoamérica.
Cutiño y la española Blanca Pérez, segundo lugar, finalizaron empatadas en la primera ronda que incluyó el dictado de 20 frases de escritores latinoamericanos y 80 palabras, y después, en una "muerte súbita", se impuso la joven cubana.
Nicole Farías, de Chile, consiguió el tercer lugar del certamen en el cual participaron además alumnas del último año de bachillerato de Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y la sede Uruguay.
Cutiño, de 17 años, relató tener entre sus planes estudiar la carrera de Bioquímica, y comentó que el concurso fue difícil pero estaba bien preparada.
"Siempre me ha gustado leer. Cuando escucho una palabra nueva que deconozco su significado voy al diccionario", comentó.
Manuel Antonio Ramos, metodólogo del Ministerio cubano de Educación, quien acompañó a Cutiño, señaló que en su país se le presta mucha atención a la ortografía desde la primaria hasta el bachillerato de forma curricular y extracurricular. "En las escuelas la preparación se realiza con un software que tenemos diseñado en Cuba, el cual permite a los muchachos adiestrarse y eso constituyó también un aporte importante al triunfo de Lisandra", destacó.
El colombiano Rafael Orozco, presidente de la Fundación Hispanoamérica bien escrita, subrayó que Lisandra, por sus conocimientos, forma de ser, trato y camaradería, es representante del modelo educativo cubano.
Promover el buen uso del idioma español, propiciar sanos hábitos de lectura, buscar la excelencia en la Academia, integrar para la confraternidad y la concordia alrededor de la lengua común, son objetivos del evento.
Asistieron a la clausura de la lid Luis Garibaldi, director nacional de Educación en Uruguay, así como embajadores y representantes diplomáticos de las naciones participantes en la justa.