Lloran los cubanos a Benedetti



Algunos de los más importantes intelectuales cubanos del momento expresaron hoy su dolor ante la muerte de Mario Benedetti, importante escritor uruguayo fallecido ayer a los 88 años de edad.

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, declaró ante medios de prensa internacionales que la poesía de Benedetti, dotado de un peculiar acento coloquial, había enamorado a muchas generaciones de jóvenes.

Benedetti, que por hace bastantes años estuvo exiliado en La Habana, recibió asimismo elogios del poeta César López quien resaltó el comprometimiento del escritor sudamericano con las causas progresistas del continente.

En el 1968, Mario Benedetti fundó el centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, del que también fue el primer director, además, el gobierno cubano le concedió la Orden Félix Varela. Desde inicios del año pasado el autor de Gracias por el Fuego y Poemas de Oficina se mantuvo afectado por problemas intestinales y una afección respiratoria, pero nada hacía presagiar su deceso.

Con la muerte de Benedetti, galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, cae el último representante de la generación del 45, luego de que la poeta Idea Vilariño falleciera en abril último, afectada también por problemas intestinales.