En sus marcas, listos… Festival de Cine en La Habana


El Festival de Cine de La Habana se efectúa cada año en diciembre

Más de mil filmes de 46 países se presentarán en la 33 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, evento cultural que se iniciará hoy en La Habana con la proyección de la comedia argentina Un cuento chino.

Sin embargo, sólo poco más de 100 películas optarán por los Premios Corales, galardones que se otorgan en las categorías de largometraje de ficción, documental, ópera prima, animación, guión inédito, cartel y a la película más popular.

En la apertura actuarán el jazzista Harold López-Nussa y el grupo de rumberos El solar de los seis, los cuales llevan preparándose varios meses para conformar un espectáculo único, donde ambos ritmos se mezclen hasta formar uno solo.

Se dice que a la inauguración del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano han confirmado su asistencia el actor y director puertorriqueño Benicio del Toro, el director francés Laurent Cantet, así como el cineasta Gregory Nava y el músico Harry Belafonte.

El Festival se extenderá hasta el próximo día 11 y durante estos diez días el público podrá apreciar también muestras paralelas de 14 países, entre los que se incluyen España, República Dominicana, Polonia, Puerto Rico y Francia.

Además se exhibirán seis filmes basados en obras del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, uno de los promotores del Festival, y se rendirá homenaje al cineasta cubano Humberto Solás y al pintor surrealista Roberto Matta.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.