Más facilidades para que los cubanos viajen al extranjero

Más facilidades para que los cubanos viajen al extranjero promete el documento que recoge los acuerdos del último Congreso del Partido Comunista de Cuba.
De acuerdo con los Lineamientos de la Política y Economía, tabloide que ya circula en el país caribeño, el gobierno podría eliminar la llamada “carta blanca”, documento que los cubanos deben conseguir para hacer turismo o residir en el exterior.
Varios analistas internacionales opinan que si esto se llevara a cabo habría una estampida de nativos hacia España y Estados Unidos, donde ya residen cerca de tres millones de cubanos.
Sin embargo, la experiencia indica que los cubanos suelen volver frecuentemente a su país de origen donde, a pesar de las dificultades económicas, se encuentran a gusto con la cultura y la seguridad ciudadana.
Además de suprimir estos trámites migratorios el gabinete de Raúl Castro podría liberar la compraventa de casas y de autos, uno de los cambios más solicitados en los últimos tiempos por la población cubana.
Por otra parte el documento recoge la posibilidad de ampliar los servicios que ofrece el turismo cubano para lo cual se ha previsto la construcción de 16 campos de golf, la extensión hasta 99 años de los arrendamientos a empresas extranjeras y la generalización del turismo de aventura y el turismo natural.
Asimismo el gobierno cubano otorgará más autonomía a sus empresas para manejar inversiones, personal y los productos se comercializarán de acuerdo a las leyes de oferta y demanda.