Medicamento cubano contra el cáncer
Un medicamento cubano logra resultados impresionantes en la lucha contra el cáncer en cabeza, cuello y sistema nervioso central, según trascendió en un encuentro celebrado recientemente entre científicos cubanos y vietnamitas.
El Cimaher, biopreparado anticancerígeno, surgió a partir de una iniciativa del Centro de Investigaciones Moleculares (CIM), cuya sede se encuentra al oeste de La Habana.
Avalado y registrado en más de 20 países, el producto, comercializado bajo el nombre de Nimotuzomab, tiene comprobada efectividad y registra una baja incidencia de reacciones secundarias.
Los niños aquejados por tumores de cerebro han logrado sobrevivir un año más de lo normal al ser tratados con el Cimaher en combinación con las técnicas de radioterapia.
Desde el 2002 Cuba ha registrado el producto que se distribuye en Estados Unidos, Canadá e importantes mercados de Europa, hace muy poco se inauguró una planta en China dirigida a producir este fármaco a gran escala.
El Cimaher forma parte de los más 30 proyectos de investigación y los 24 productos obtenidos por los cubanos para tratar las células cancerosas.