Músico cubano gana premio en concurso de piano



El joven músico cubano Daniel Rodríguez Hart, obtuvo el segundo premio en la categoría juvenil, en el XIX Concurso Internacional de Piano de Ibiza 2010, celebrado en España, donde participaron 17 competidores de 10 países.

Rodríguez Hart, de 16 años, compitió junto a concursantes de España, México, China, Uzbekistán, Bulgaria, Alemania, Rusia, Polonia y Singapur, informa hoy la agencia de noticias Prensa Latina.

El concurso tuvo como máximo galardonado al ruso Alexander Vorontsov (15 años), mientras que el tercer lugar fue ganado por el chino Zeyu Huang (16 años).

Al certamen, realizado en el Centro Cultural de San Carlos, Ibiza, en las Islas Baleares, se presentaron 112 concursantes de 35 naciones, (17 de ellos en la categoría juvenil).

Instaurado en 1987, el concurso, decano de Baleares en su especialidad y el único del país ibérico con sección juvenil internacional, ofrece seis grandes premios y seis premios especiales.

Los pianistas juveniles tuvieron que interpretar Preludio y fuga o invención a tres o a dos voces, de Johann Sebastian Bach, una sonata o sonatina de libre elección y una obra a elegir por el concursante.

Rodríguez Hart, debuto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba con apenas 13 años de edad, ocasión en la que ejecutó el concierto No. 3 para piano y orquesta de Kabalevsky, dirigido por el experimentado maestro Enrique Pérez Mesa.

Asimismo, guarda ya importantes lauros como el Gran Premio obteniendo en el 2004, en el IV Concurso Iberoamericano de Piano entre todas las categorías (hasta 21 años) y dos menciones a la mejor interpretación de la música latinoamericana y cubana, en el Concurso Nacional de Piano Amadeo Roldán de 2003.

En el 2005 participa en el Festival de Piano de Enghien, Francia, y en el VIII Festival de Música Latinoamericana en República Dominicana donde le otorgaron el Gran Premio a la Excelencia.

Rodríguez Hart estudió piano bajo la tutela de la profesora Isabel Clavera, en el Conservatorio Alejandro García Caturla de La Habana, y promete ser un fiel continuador de la mejor tradición pianística cubana contemporánea.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.