Negocios privados podrán anunciarse en guía telefónica cubana


Restaurante cubano que está decorado con motivos religiosos

Los pequeños negocios podrán anunciarse en la guía telefónica que distribuirá en Cuba la empresa local de telecomunicaciones (ETECSA), una decisión que reabre la publicidad privada luego de casi medio siglo de ausencia de los medios cubanos.

En el 2012 el llamado Directorio Telefónico incluirá en sus Páginas Amarillas un listado de restaurantes, peluquerías, hospedajes y talleres de reparaciones que son propiedad de ciudadanos naturales, recurso que beneficia la expansión de lo que en Cuba se llama “trabajo por cuenta propia”.

Para solicitar el servicio los interesados deben presentarse antes del 23 de diciembre en las oficinas de ETECSA ubicadas en las capitales provinciales con una serie de documentos legales: el número de identificación tributaria, la autorización para ejercer como cuentapropista, el carné de identidad y dos números de teléfonos, uno de los cuales puede ser el de un móvil.

La inscripción, a un costo de 10 CUC, también podrá realizarse en algunas de las ocho sedes dispuestas para ello en La Habana: Águila, Guanabo, Vedado, Marianao, La Copa, Luz, Príncipe y Santiago de las Vegas.

Los interesados deberán pagar cuota extra si quieren incluirse en más de una categoría o en más de un directorio telefónico, pues en Cuba circulan cuatro guías telefónicas: La Habana, Occidente, Centro y Oriente. 

Además, para acceder a un servicio publicitario más amplio, que incluya fotos, reseñas o valoraciones, hasta completar una página, los interesados deberán comunicarse con el número 118 para negociar el contrato con ETECSA.

Hace menos de un año que el gobierno cubano compró, mediante la compañía Rafia SA, a Telecom Italia sus acciones en la Empresa de Telecomunicaciones para hacerse con el control total de la misma.

Con esta nueva medida se puede ver el alcance de la decisión tomada por el gabinete del presidente Raúl Castro, quien considera a las telecomunicaciones como un sector clave en el futuro del país.

La medida de permitir la inclusión de anuncios del sector privado en la guía telefónica cubana beneficia a los más de 350 mil pequeños negocios particulares que existen en La Mayor de las Antillas, los cuales podrán dar a conocer sus servicios a lo largo del país y un poco más allá.

De esta manera el turismo internacional pudiera acceder sobre todo a los hospedajes en casas de familia y al servicios de las paladares, restaurantes privados donde mejor se elabora la auténtica cocina cubana.

La inclusión de los cuentapropistas en la publicidad oficial contribuye a eliminar prohibiciones absurdas y pasadas de moda pues se conoce que los dueños de los negocios pagan para que se les anuncie en Internet y muchos tienen el servicio en sus casas aunque no están autorizados para ello.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.