No hay nada nuevo en el ascenso del turismo nacional en Cuba


Desde hace tiempo los cubanos son protagonistas en el turismo de Cuba

Por estos días circula por ahí un cable en el cual se informa que los turistas cubanos ocupan más de 20 % de los alojamientos en el balneario de Varadero, segundo polo turístico de Cuba.

No es, de ninguna manera, una noticia imprevista pues desde que en el 2008 se eliminaran las restricciones que impedían a los cubanos hospedarse en los hoteles, ha crecido sostenidamente la cantidad de ellos que ingresan en los circuitos turísticos del país antillano.

Desde hace varios meses se pronosticaba que cientos de miles de veraneantes nativos habían reservado alojamiento en la bien llamada playa azul para disfrutar de las bondades del todo incluido, ya sea en establecimientos de tres, cuatro o cinco estrellas.

Incluso se ha aconsejado repetidamente a las autoridades turísticas de Cuba que ajusten la oferta, principalmente en el sector gastronómico, para lograr un mayor impacto sobre su mercado interno.

Hay quien dice que la cantidad de cubanos que acceden al circuito turístico supera los tres millones, más o menos un tercio de la población, cifras interesante si evaluamos la situación económica de Cuba en la actualidad.

Aunque se registra un buen crecimiento en los emisores de América del Sur, así como una favorable situación en otras áreas geográficas, el turismo cubano necesita captarse la atención de ese mercado interno, si quiere alcanzar cotas mayores en su desempeño.

Este año, si no sucede alguna catástrofe imprevista, ya están cerca de los 2.7 millones de visitantes que se planificaron a principios de año y es posible que esta cifra pueda ser superada ampliamente.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas hasta julio ingresaron al país más de 1 millón 700 mil turistas, superior en 9.5 % a los acumulados del año pasado.

Las ganancias van creciendo un 13 % en comparación con la misma fecha de 2010, de acuerdo al reporte de junio, con notables incrementos en los apartados de hospedaje, comercio minorista, transporte y gastronomía.

Además, ya el turismo cubano no sólo se destaca por sus méritos como destino para vacacionistas, sino que también escala poco a poco en el campo de los negocios y actividades profesionales.

Son buenas noticias para Cuba, un país que merece alcanzar buenos resultados en la industria turística por las condiciones naturales que tiene así como la seguridad que brinda a sus visitantes.

 

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.