Nueva York rendirá honores a prima bailarina cubana


Sede principal del Ballet Nacional de Cuba en La Habana

La cubana Alicia Alonso, una de las más grandes figuras del ballet mundial, se encuentra en Nueva York para asistir a un homenaje que le brindará el American Ballet Theatre en ocasión de su 90 cumpleaños.

El venidero 3 de junio la llamada prima ballerina assoluta recibirá el aplauso de la compañía con la cual debutó hace casi 70 años en la interpretación de Giselle.

La galería neoyorkina Magnam Metz inaugurará el jueves una exposición titulada Alicia Alonso baila esta noche donde se exhibirán 30 obras procedentes en su mayoría del Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional de la Danza.

Hace poco Alicia Alonso resultó nominada al Premio Príncipe de Asturias de las Artes, junto a Ennio Morricone y Michael Haneke, entre otras personalidades.

La bailarina cubana formó parte del American Ballet Theatre, que justamente llega a su 70 aniversario en este 2010, entre 1941 y 1948. Por aquella época la revista Life publicó un amplio reportaje sobre sus magníficas actuaciones.

Desde esa época afrontó problemas en la visión y, aunque perdió la mayor parte de la vista, siguió bailando. En 1948 fundó en La Habana el Ballet “Alicia Alonso” que después se convirtió en el Ballet Nacional de Cuba.

También es la presidenta de honor del Festival de Ballet de La Habana, evento se organizó por primera vez entre marzo y abril de 1960 y todavía representa una cita importante a la cual asisten compañías de todo el mundo.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.