Nueva York rendirá honores a prima bailarina cubana

La cubana Alicia Alonso, una de las más grandes figuras del ballet mundial, se encuentra en Nueva York para asistir a un homenaje que le brindará el American Ballet Theatre en ocasión de su 90 cumpleaños.
El venidero 3 de junio la llamada prima ballerina assoluta recibirá el aplauso de la compañía con la cual debutó hace casi 70 años en la interpretación de Giselle.
La galería neoyorkina Magnam Metz inaugurará el jueves una exposición titulada Alicia Alonso baila esta noche donde se exhibirán 30 obras procedentes en su mayoría del Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional de la Danza.
Hace poco Alicia Alonso resultó nominada al Premio Príncipe de Asturias de las Artes, junto a Ennio Morricone y Michael Haneke, entre otras personalidades.
La bailarina cubana formó parte del American Ballet Theatre, que justamente llega a su 70 aniversario en este 2010, entre 1941 y 1948. Por aquella época la revista Life publicó un amplio reportaje sobre sus magníficas actuaciones.
Desde esa época afrontó problemas en la visión y, aunque perdió la mayor parte de la vista, siguió bailando. En 1948 fundó en La Habana el Ballet “Alicia Alonso” que después se convirtió en el Ballet Nacional de Cuba.
También es la presidenta de honor del Festival de Ballet de La Habana, evento se organizó por primera vez entre marzo y abril de 1960 y todavía representa una cita importante a la cual asisten compañías de todo el mundo.