Olimpiada de Química en Cuba
Estudiantes de 14 países se encontrarán esta semana en Cuba para participar en la XIV Olimpiada Iberoamericana de Química, evento que agrupa a jóvenes talentos en esa rama de la ciencia.
Alrededor de 56 competidores y 28 profesores se dieron cita hoy en el Aula Magna de la Universidad de la Habana para celebrar el acto inaugural de la Olimpiada.
El país sede ha obtenido resultados relevantes en este tipo de competencias, donde sus 37 participantes desde el año 1995, cuando se iniciaron estas lides, han obtenido 13 medallas de oro, 17 de plata y 7 de bronce.
La edición pasada, celebrada en Costa Rica, los cuatro participantes cubanos sumaron dos preseas de oro, un subtítulo y un galardón bronceado, lo que constituyó un magnífico resultado que esperan superar en su casa.
En la competencia deben enfrentarse a dos temarios, uno práctico y otro teórico, este último integrado por preguntas de Bioquímica, Química Orgánica, Química Física, Análisis Químico y Química Inorgánica.
Como requisitos para asistir a la Olimpiada los estudiantes deben tener 18 años o menos, y no haber recibido instrucción universitaria.