Papa Benedicto XVI visitará Cuba en 2012

El papa Benedicto XVI planea visitar Cuba para la primavera del 2012, información que será ampliada en las próximas semanas, según afirmó Federico Lombarda, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
La visita de Benedicto XVI a Cuba será parte de una gira que el Sumo Pontífice realizará por varios países de América Latina, región donde es casi aplastante la influencia de la Iglesia Católica.
El recorrido de Su Santidad también abarcará las tierras mexicanas, en lo que se dice es una misión de evangelización y de preparación para celebrar el Año de la Fe.
Para los cubanos será muy importante tener la presencia del Papa Benedicto XVI en el 2012, año en que se celebran 400 años de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.
Sería esta la primera visita del actual Papa a Cuba, país que recibió por última vez un Pontífice en 1998, cuando el extinto Juan Pablo II ofreció misas en las ciudades de Santiago de Cuba, Camagüey, Villa Clara y La Habana.
La presencia de Benedicto XVI en La Habana hará más sólidos los lazos de la Iglesia Católica con el gobierno de Cuba pues en la actualidad se aprecia un acercamiento entre ambos luego de varios decenios de alejamiento.
Joseph Ratzinger, nombre anterior de Benedicto XVI, cumplirá 85 años en abril próximo y desde hace seis ocupa el trono de San Pedro. Su mandato se ha caracterizado por un amplio acercamiento del Vaticano a los pueblos de América Latina, columna vertebral del catolicismo en el mundo.