¿Qué pasará con Esteban Lombillo?


Lombillo se pregunta que hará en la próxima Serie Nacional

De la antigua provincia Habana sólo queda el equipo de pelota, grande porque tiene los mejores pitchers del país: Yuliesky González, Miguel Alfredo, Jonder Martínez y Yadier Pedroso.

Todos forman parte del equipo Cuba de béisbol y ya ganaron un campeonato nacional. Sin embargo, todos sus éxitos dependen de la calidad de los lanzadores porque el Habana no destaca por su defensa y menos por la potencia de sus bateadores.

Así lo ha manifestado varias veces su director, Esteban Lombillo. Ha dicho: “Nosotros trabajamos para una carrera, mi staff de picheo sólo necesita esa pequeña ventaja”.

Y yo me pregunto: ¿Qué será de Esteban Lombillo? Ahora su equipo será roto en pedazos, cada uno de los grandes lanzadores irá a una de las dos nuevas provincias: Mayabeque o Artemisa.

El propio Yuliesky González, oriundo de Alquízar, debe militar en Artemisa y así el resto de sus compañeros que residan en Caimito, Guanajay, Mariel, San Antonio de los Baños, Güira de Melena y Bauta.

Artemisa agrupará a los más importantes lanzadores del país pues quedarán en sus filas no sólo Yuliesky sino también a Miguel Alfredo González y Jonder Martínez (ambos de Mariel), así como a Yadier Pedroso y Miguel Lahera (nativos de Artemisa).

Incluso la nueva división política administrativa de Cuba afectará al equipo pinareño pues acaban de perder los municipios de Bahía Honda, Candelaria y San Cristóbal, con los peloteros pertenecientes a ellos.

Mayabeque aglutina a San José de las Lajas (capital), Santa Cruz del Norte (donde se hace el Havana Club), Jaruco, Madruga, Nueva Paz, San Nicolás, Güines, Melena del Sur, Batabanó, Quivicán y Bejucal.

Aunque de mayor tamaño que su vecina Mayabeque fue la menos privilegiada con la repartición de los atletas. Incluso, perderán hasta al director del equipo, pues Esteban Lombillo vive en Artemisa, capital de la provincia de igual nombre.

Con los cambios la capital de Cuba recuperó el nombre de La Habana, que mantenía desde su fundación en el 15 de noviembre de 1591, bajo la Ceiba del Templete.

Son casos y cosas de la nueva división política administrativa de Cuba, finalmente el país quedó con 15 provincias y 168 municipios porque el balneario de Varadero pasó a ser una zona de subordinación nacional.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.