Pequeños negocios en Cuba se extienden a nuevas modalidades


Las zapaterías serán una de las nuevas opciones para los pequeños empresarios

Los negocios privados en Cuba se expandirán hacia los servicios personales, técnicos y del hogar cuando el gobierno del país caribeño arriende a particulares carpinterías, zapaterías, estudios fotográficos, así como los talleres de mecánica, electrónica y de reparaciones menores.

Según la Gaceta Oficial de la República de Cuba, esta medida se harán realidad a partir del 1ro de enero del 2012 y de forma gradual en todos territorios de la Mayor de las Antillas, con prioridad para Pinar del Río, La Habana, la península de Hicacos en Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila y Las Tunas.

La ley estipula que, como mismo sucedió con las peluquerías y barberías, los muebles y locales continúan siendo propiedad del Estado cubano, pero será potestad de los arrendatarios establecer el horario y el precio de los servicios.

La relación de nuevos negocios engloba además a joyeros, colchoneros, tapiceros, amoladores de tijeras, cerrajeros y relojeros, en una medida que descarga al Estado de múltiples responsabilidades que no podía ejercer ni controlar.

El gobierno cubano, lentamente, ha emprendido el ajuste de los puestos laborales en el sector estatal, mayoritario en la economía del país, y se supone que en los próximos cinco años deban eliminarse un millón y medio de puestos de trabajo.

Se dice que los negocios privados podrían asimilar a todas estas personas que se quedarán sin empleo, pues la lógica indica que este sector emergente deberá asumir casi por completo las esferas del transporte, la gastronomía y los servicios.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre: