Pierde Cuba la final del Premundial de Baseball

República Dominicana fue superior y derrotó a Cuba por segunda vez en el torneo, cinco carreras por dos, para quedarse con la medalla de oro del premundial de béisbol que concluyó en el estadio Hiram Bithorn de la capital puertoriqueña.
Ante la mayor concurrencia del certamen, los dominicanos salieron a ganar el partido, con agresividad y magníficas jugadas a la defensa que mantuvieron la ventaja.
El lanzador abridor cubano Norge Luis Vera comenzó muy lejos de su forma habitual y permitió cinco anotaciones en la misma primera entrada, con evidente descontrol y poco en su bola rápida. Boletos a Bernie Castro, cogido robando, y a José Constanza, imparables de Ricardo Nanita y Tony Batista, pelotazo a Willis Otañes y triple de Alexis Gómez expulsaron a Vera, sustituido por Yulieski González, quien permitió la quinta por elevado de sacrificio de Víctor Mercedes.
A partir de ese momento, González maniató a los dominicanos hasta el final del choque, sin permitir carreras, con apenas tres inatrapables y siete ponches.
Cuba marcó una en la segunda tras triple de Alexei Bell y conexión de Yoennis Céspedes con buena jugada del campo corto Pedro López que impidió pasará la bola al jardín central.
Los cubanos amenazaron en varias ocasiones, pero siempre faltó el batazo impulsor, como en el sexto capítulo con las bases llenas sin out, pero el abridor Lorenzo Barceló y el relevista Willy Lebrón dieron el cero.
Tras imparable de Michel Enríquez y boleto a Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne llenó las bases por error de López, tras lo cual Bell, Céspedes y Alexander Malleta fallaron sin sacar la bola del cuadro, dos por la vía del ponche.
En la octava, Cepeda y Despaigne conectaron hit con un out, pero Bell dio rolata por tercera fácil para que Mercedes pisara y completara el doble play.
La novena entrada ante el relevista Dario Veras la abrió por los cubanos Céspedes y se embasó por error del tercera Mercedes, aunque fallaron Malleta, José Dariel Abreu, mientras Yulieski Gourriel impulsó la segunda antes del último out de Héctor Olivera en elevado al derecho.
República Dominicana vino de menos a más, derrotó a Cuba en la segunda ronda nueve anotaciones por seis y luego, en la semifinal, venció a Estados Unidos siete a dos para dar un paso a la obtención del oro.
La lluvia reapareció en San Juan e impidió la celebración del choque por el tercer lugar entre las selecciones de Venezuela y Estados Unidos, medallistas de bronce ambas por decisión de los organizadores.
Cuatro cubanos en el equipo estrella del premundial de béisbol
Cuatro cubanos integraron el equipo todos estrellas del torneo premundial de béisbol que concluye hoy aquí con la discusión de la medalla de oro entre Cuba y República Domincana.
El campo corto Yorbis Borroto, el jardinero Alexei Bell, el bateador designado Frederich Cepeda y el lanzador derecho Norge Luis Vera, líder además en carreras limpias, se incluyeron en la selección ideal de la justa en tierras puertorriqueñas.
Jamie Romak, de Canadá, resultó el jugador más valioso de la justa con promedio de 448, cinco cuadrangulares y 14 carreras impulsadas, aunque poco influyó la ubicación de la escuadra norteña, quinta en la tabla.
El también canadiense Chris Robinson (receptor), los estadounidenses Eric Hosmer (primera base) y Mike Moustakas (tercera), y el venezolano Oscar Angulo (segunda) completaron el cuadro de excelencia junto al cubano Borroto.
Los jardineros de lujo del torneo premundial nominados en el equipo estrellas fueron, además de Bell, el propio canadiense Romak y Mike Trout, de Estados Unidos, de donde es el mejor lanzador zurdo Mike Montgomery.