Pinar del Río quiere mantenerse como capital mundial del habano


Antes de convertirse en habano el tabaco se seca en forma de cuje

Al parecer los campesinos de Pinar del Río, la tierra donde se produce el mejor tabaco del mundo, han hecho una buena cosecha de la hoja pues se dice que este año pudieran sobrepasar los 25 millones de cujes.

La occidental provincia cubana aporta más de la mitad de la hoja que se recoge en el país caribeño, la cual se utiliza en su mayoría para torcer los famosos habanos.

Aunque la sequía ha afectado el buen desenvolvimiento de la actual cosecha, los vegueros pinareños, como se les llama a los hombres que cultivan el tabaco, han aplicado novedosas técnicas para disminuir el efecto del clima sobre las producciones.

El escalonamiento de plantaciones, la siembra en doble hilera, la tracción animal y la siembra temprana son algunas de las innovaciones que se aplican para incrementar la calidad del resultado final.

Pinar del Río produce un tabaco tan fino que se utiliza como capa de los habanos y además es el único lugar de Cuba donde hasta ahora se ha logrado obtener la llamada hoja de medio tiempo, el ingrediente esencial del Cohiba Behike, el más famoso puro del mundo.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.