Poetisa cubana recibe Premio Reina Sofía de Poesía Iberomericana


Fina García Marruz es al fin reconocida como una gran poetisa

Hoy la poetisa cubana Fina García Marruz cumple 88 años y a las festividades por su cumpleaños se une la noticia de que ha ganado el Premio Reina Sofía de Poesía Iberomericana.

La Marruz, viuda del insigne investigador Cintio Vitier, ha dicho que el reconocimiento es un homenaje al grupo literario Orígenes, que pautó la cultura cubana en los años 40 del pasado siglo y al cual pertenecieron Fina, su esposo Cintio, Eliseo Diego, además de José Lezama Lima y Gastón Baquero.

Tal como su nombre lo indica Fina García Marruz es autora de una poesía íntima, silenciosa, valores que supo apreciar el jurado de la XX edición del premio, compuesto entre otros por Luis Antonio de Villena, Daniel Hernández, José Manuel Blecua y Francisco Brines, quien fue ganador el año pasado.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberomericana otorga más de 60 mil dólares y antes que la Marruz lo han ganado Mario Benedetti, Juan Gelman, Nicanor Parra, Álvaro Mutis y el recientemente fallecido Gonzalo Rojas.

La obra de Fina García Marruz sobresalió entre las de 56 candidatos. Recibirá el premio de manos de la reina Sofía de España en el Salón de Columnas del Palacio Real.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.