Poetisa cubana recibe Premio Reina Sofía de Poesía Iberomericana


Fina García Marruz es al fin reconocida como una gran poetisa

Hoy la poetisa cubana Fina García Marruz cumple 88 años y a las festividades por su cumpleaños se une la noticia de que ha ganado el Premio Reina Sofía de Poesía Iberomericana.

La Marruz, viuda del insigne investigador Cintio Vitier, ha dicho que el reconocimiento es un homenaje al grupo literario Orígenes, que pautó la cultura cubana en los años 40 del pasado siglo y al cual pertenecieron Fina, su esposo Cintio, Eliseo Diego, además de José Lezama Lima y Gastón Baquero.

Tal como su nombre lo indica Fina García Marruz es autora de una poesía íntima, silenciosa, valores que supo apreciar el jurado de la XX edición del premio, compuesto entre otros por Luis Antonio de Villena, Daniel Hernández, José Manuel Blecua y Francisco Brines, quien fue ganador el año pasado.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberomericana otorga más de 60 mil dólares y antes que la Marruz lo han ganado Mario Benedetti, Juan Gelman, Nicanor Parra, Álvaro Mutis y el recientemente fallecido Gonzalo Rojas.

La obra de Fina García Marruz sobresalió entre las de 56 candidatos. Recibirá el premio de manos de la reina Sofía de España en el Salón de Columnas del Palacio Real.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre: