Premundial de Baseball: gana Cuba en su primera presentación


Cuba Baseball

La selección cubana venció 9-1 a Venezuela en su primera presentación en el Premundial de Béisbol, que se juega en varias ciudades de Puerto Rico.

El equipo cubano, finalista en la última lid del orbe, lo hizo casi todo bien ante unos venezolanos que se vieron inferiores en el campo desde el mismo inicio, aunque los vencedores solo abrieron el marcador en la parte alta del tercer acto, cuando la defensa suramericana cometió un par de errores.

El olímpico Norge Luis Vera trabajó en gran forma por Cuba y en siete capítulos solo permitió una carrera sucia, con cuatro hits, ponchó a cinco y regaló un solitario boleto. Yadiel Pedroso lanzó los dos actos finales y permitió un sencillo, en tanto se llevaba a dos por la vía de los strikes.

A la ofensiva, el torpedero y noveno bate Yorbis Borroto, tuvo un debut de gala con la selección absoluta al pegar un hit en dos veces, remolcar tres carreras y anotar otras tres. El designado Michel Enríquez remolcó tres y bateó dos imparables en cinco turnos, mientras el camarero Héctor Olivera remolcaba dos, también con dos hits.

Esperanzador resultó el inicio del receptor Ariel Pestano, autor de tres hits en cinco turnos, quien anotó un par de veces, lo mismo que el inicialista José Dariel Abreu, el único que se fue sin hits, aunque recibió dos bases y un pelotazo.

Venezuela marcó por única vez en el cuarto, cuando el patrullero derecho cubano Alfredo Despaigne dejó caer un elevado inofensivo que parecía el tercer out del inning.

La victoria para Norge Luis Vera, quien se perfila como el abridor del primer choque en la segunda fase, y el revés para Jesús Martínez, quien trabajó cinco entradas y un tercio y puso en aprietos a la batería cubana.

Martínez, quien enfrentó a 21 bateadores, recetó cinco ponches, cuatro de ellos -divididos a partes iguales- a Alfredo Despaigne y José Dariel Abreu.

Cuba se medirá mañana en Mayagüez a Antillas Holandesas, mientras Venezuela saldrá por su primera victoria ante Argentina. Por Cuba está anunciado para trabajar el diestro Miguel Alfredo González, a quien muchos consideran el mejor lanzador del país.

La primera jornada incluyó también los partidos República Dominicana-Colombia y Puerto Rico-Aruba, por el grupo A. La primera jornada del Premundial incluyó también los triunfos de República Dominicana sobre Colombia (4-2) y de Puerto Rico ante Aruba (12-0), ambos por el grupo A.

Este sábado será el debut de Estados Unidos contra Puerto Rico. Asimismo, chocarán Aruba-Colombia y República Dominicana-Panamá. En la zona B, donde está Cuba, jugarán además Nicaragua-Canadá y Argentina-Venezuela.

El Premundial otorgará seis plazas para la próxima lid del orbe y siete para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, ambos en 2011.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.