Pronostican un año difícil para los cubanos

Los sacerdotes de la religión yoruba, conocidos como babalaos, pronosticaron un año difícil para los cubanos, y aconsejaron mucha tenacidad y ahorro para superar los problemas que vendrán en el 2012.
Según la letra cursada por estos días los sacerdotes de Ifá, deidad del panteón yoruba, llamaron a evitar los despilfarros, desterrar la avaricia de las casas cubanas y precaución en las decisiones para no dejar lo cierto por lo dudoso.
El pronóstico afirma también que se producirán catástrofes climatológicas que afectarán la economía, como penetraciones del mar y ciclones. Estos últimos desde hace tres años no afectan al país aunque, paradójicamente, son muy frecuentes en el área del Caribe.
Los babalaos señalaron que será un año difícil para la salud y dijeron que los cubanos no deben estar desprevenidos porque aparecerán problemas estomacales, así como afecciones en la vista y las piernas. Quizás por eso la profecía yoruba prohibió a los habitantes del país caribeño la ingestión de vísceras y de agua con azúcar, dos alimentos usuales en la dieta de los nativos.
La letra del año, que se hace pública a principios de enero, comenzó a lanzarse desde finales del siglo XIX, ceremonia a la cual asisten representantes de todos los clanes yorubas presentes en Cuba.