Pronostican un año difícil para los cubanos


La religión yoruba es una de las más importantes de Cuba

Los sacerdotes de la religión yoruba, conocidos como babalaos, pronosticaron un año difícil para los cubanos, y aconsejaron mucha tenacidad y ahorro para superar los problemas que vendrán en el 2012.

Según la letra cursada por estos días los sacerdotes de Ifá, deidad del panteón yoruba, llamaron a evitar los despilfarros, desterrar la avaricia de las casas cubanas y precaución en las decisiones para no dejar lo cierto por lo dudoso.

El pronóstico afirma también que se producirán catástrofes climatológicas que afectarán la economía, como penetraciones del mar y ciclones. Estos últimos desde hace tres años no afectan al país aunque, paradójicamente, son muy frecuentes en el área del Caribe.

Los babalaos señalaron que será un año difícil para la salud y dijeron que los cubanos no deben estar desprevenidos porque aparecerán problemas estomacales, así como afecciones en la vista y las piernas. Quizás por eso la profecía yoruba prohibió a los habitantes del país caribeño la ingestión de vísceras y de agua con azúcar, dos alimentos usuales en la dieta de los nativos.

La letra del año, que se hace pública a principios de enero, comenzó a lanzarse desde finales del siglo XIX, ceremonia a la cual asisten representantes de todos los clanes yorubas presentes en Cuba.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.