La rumba de luto



El reconocido rumbero Ricardo Abreu, Papín, falleció hoy en La Habana a la edad de 75 años, víctima de un ataque cerebro vascular.

Abreu, director y fundador de Los Papines, emblema de la rumba en en Cuba, perteneció al Conjunto Chapotín y desde 1955 trabajó en el Cabaret Tropicana reconocido en el mundo entero como “El paraíso bajo las estrellas”.

Los Papines, integrado por Ricardo, Luis, Jesús y el ya fallecido Alfredo otorgó un compás diferente a la forma de hacer rumba, uno de los ritmos autóctonos del complejo panorama musical de la Isla.

Desde los años sesenta diferentes lugares del mundo los vieron representar un espectáculo inolvidable, donde se entremezclaba la columbia, el yambú así como el son y el bolero, todos símbolos de la nación cubana.

  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.