Rumberos cubanos se reúnen en Cayo Hueso


La rumba es un baile con fuertes componentes eróticos

El habanero barrio de Cayo Hueso acoge por estos días el III Encuentro Internacional de Rumba Cubana Timbalaye 2011, el cual concluirá el próximo seis de septiembre en la ciudad de Matanzas.

Durante el evento sesionarán coloquios sobre la importancia cultural de la rumba, su influencia sobre la construcción de la identidad nacional y la relación histórica que este género musical ha sostenido con la literatura y las artes plásticas.

Asimismo se presentarán instrumentos musicales de la colección perteneciente al etnólogo y folclorista Fernando Ortiz, quien por sus investigaciones culturales fue llamado el tercer descubridor de Cuba, y al cual está dedicada la tercera edición el Timbalaye.

Timbalaye es un proyecto artístico organizado por los bailarines cubanos Ulises Mora e Irma Castillo, con el apoyo de la Asociación Cultural Aché.

La iniciativa es única en el panorama de la Isla porque integra desde la literatura y la antropología hasta artes plásticas, escénicas y, por supuesto, la música folclórica.

La rumba, un género musical y danzario cubano, tiene fuertes componentes eróticos pues las coreografías imitan el cortejo del hombre a la mujer y en algunas ocasiones la resistencia femenina a dejarse poseer por su pareja masculina.

Otras noticias de la actualidad cubana sobre:
  • Afianzan gestiones turísticas entre Brasil y CubaGuía turística y cultural de Cuba

    Brasil es el segundo socio comercial de la Isla en América Latina y la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2013), tendrá como invitado de honor al gigante sudamericano. Con sede en el balneario de Varadero del 7 al 10 de mayo próximos se realizarán los eventos de FITCUBA, donde los diplomáticos brasileños acreditados en Cuba y directivos del Ministerio del Turismo planearan acciones conjuntas para fortalecer los vínculos turísticos.

  • Gana prestigio internacional Ron MulataGuía turística y cultural de Cuba

    El ron añejo Mulata 15 años obtuvo Medalla de Plata de la primera edición del Concurso de Cata de Ron efectuado este año en Madrid, España, evento que reunió a representantes de la cadena productiva del ron en 150 países a un lado y otro del Atlántico.

    El Ron Mulata es una de las seis marcas de ron cubano que se distribuyen en el Estado y está totalmente fabricado (fermentado, destilado y embotellado) en Villa Clara(provincia al centro de la Isla), exportado por la empresa Tecnoazúcar e importado por la empresa catalano-cubana Iber Group.

  • Cuba realiza ajustes en su política migratoriaGuía turística y cultural de Cuba

    A partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos la Ley de Migración (artículo 25 en especial), la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.